miércoles, 17 de junio de 2009

bolivar y la educaciòn

  • Concepción de Bolívar sobre la Educación.
  • De la manera más sencilla esbozó Bolívar este tema es de su Discurso de Angostura: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

    " Esas delicadezas, esas habilidades de las gentes comunes, son indígenas de usted: la gloria está en ser grande y en ser útil.

    Yo jamás he reparado en miserias, y he creído siempre que lo que no es indigno de mi tampoco lo era de usted.

    "Si usted quiere venir a ponerse a la cabeza del ejercito, yo me iré a tras, y usted marchará adelante para que todo el mundo vea que el destino que he dado a usted no lo desprecio para mi. Esta es mi respuesta" (Bolívar a Sucre, 4 de Septiembre, 1824)

    De modo que su lección era permanente. Cuando estaba en la peor de las adversidades, exclamaba: " ! Triunfar!".

    Se ha dicho, que Bolívar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso. Bolívar ciertamente leyó a Rousseau y, en materia política, no dejó de mencionarlo. Pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores.

    Mientras el Libertador, crea en el Cuzco escuela para niñas, porque considera que la educación de éstas es la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostiene que la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau la mujer debía ser preparada para que piense, juzgue, ame, conozca y cultive.

    Dice La Chalotais: "La ignorancia de nada sirve, y a todos perjudica. Es imposible que brote alguna luz de las tinieblas, y no se puede andar en las tinieblas sin perderse".

    Bolívar señala: "No puede haber libertad donde hay ignorancia.

    La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción…"

    Diderot sostenía que: "es más difícil oprimir a un campesino que sepa leer y escribir que a otro ignorante". Este es el consejo de Bolivar: "El pueblo se engaña más fácilmente que la naturaleza perfeccionada por el arte".

    La escritora Marisa Vannini ha dicho claramente: Hay diferencias profundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el bolivariano; si contraponemos lo fundamental de las ideas de Rousseau y de Bolívar, las del Libertador podrían permitir formar un anti-Rousseau"

    Sabia el Libertador juntar varios elementos para la enseñanza fructífera, en la que como siempre, se adelantó en muchas años a sus contemporáneos.

    En Perú decía Bolívar: "Estos países no pueden progresar en los primeros cien años. Se debe fomentar la emigración europea y de la América del Norte para que establezcan aquí las ciencias y las artes.

    Con esto y con un gobierno independiente, escuela gratuitas y matrimonios europeos cambiaria el carácter del pueblo y seria libre y feliz.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario